MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
¿Que son? Los métodos anticonceptivos son cualquier forma de impedir un embarazo al mantener relaciones sexuales. Existen diferentes tipos de anticoncepción, desde los métodos de barrera o físicos hasta los métodos hormonales.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES
Los métodos anticonceptivos naturales se basan en controlar la duración y los días fértiles del ciclo menstrual controlando la ovulación y evitando tener relaciones sexuales esos días para evitar un embarazo. Los distintos métodos se diferencian en la forma de controlar la ovulación.
Método de Billings o del moco cervical: se basa en evaluar tanto la consistencia como el olor del moco cervical. En el momento de la ovulación este moco es transparente, elástico y abundante. Su efectividad es de un 75%-98% siempre que los datos se sepan entender.
Método basado en la temperatura basal: se basa en controlar la temperatura diariamente durante tres meses para identificar el momento de la ovulación; los niveles de progesterona producen un aumento de la temperatura de no más de medio grado centígrado. Este método es poco seguro ya que la temperatura puede variar por múltiples factores como son: ambiente, estrés, resfriados, medicamentos, infecciones, etc.
Método del ritmo, del calendario o de Ogino Kaus: este método se basa en no mantener relaciones sexuales 5 días antes y 2 días después de la ovulación. Este método pierde eficacia cuando la mujer tiene ciclos irregulares. Se recomienda llevar un registro de cada ciclo menstrual por al menos 6 meses. La efectividad es del 65%-85% en mujeres muy regulares.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA
Este tipo de anticonceptivos están diseñados para evitar que el espermatozoide llegue al óvulo de una forma física. Además de evitar un embarazo no deseado algunos también previenen de enfermedades de transmisión sexual (ETS) tales como la gonorrea, el sífilis o el SIDA. Los principales métodos de barrera son:
Preservativo masculino: los preservativos o condones masculinos son fundas de látex o poliuretano delgadas y elásticas que se colocan en el pene erecto y recolectan el semen evitando que llegue a tracto reproductor de la mujer. Son de un único uso y la efectividad es de un 97%-98%. Las principales ventajas son la facilidad de uso y el bajo coste.
Preservativo femenino: la única diferencia con los condones masculino es quién se lo pone. Los preservativos femeninos también son una funda de látex que se inserta en la vagina. La efectividad es de un 95% y también son de un solo uso.
Espermicida: se trata de una sustancia química que se coloca en las paredes de la vagina antes del coito y evita que los espermatozoides puedan accedes al útero bloqueando la entrada el cuello uterino y afectando a la movilidad. La efectividad es de un 75%-80% si se usan solo pero son altamente efectivos si se utilizan en combinación con otro métodos anticonceptivo. No previenen de ETS.
Diafragma: es una copa de silicona blanda, flexible y poco profunda que se coloca en la vagina y cubre el cuello uterino para evitar que pasen los espermatozoides. Se debe usar junto con un espermicida para aumentar su efectividad. Antes de usarlo por primera vez el médico deberá determinar la medida adecuada. La efectividad es de un 80%-94%, siempre que se utilice junto con un espermicida. No protege contra ETS.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
Este método se basa en administrar hormonas para evitar la ovulación y en consecuencia un embarazo. Según los tipos de hormonas que se usen actúan de diferente forma: evitando la ovulación, engrosando el moco cervical o bien afinando la capa que recubre el útero (endometrio).
Pastillas anticonceptivas “la píldora”: son pastillas de uso diario que contienen una combinación de hormonas similares al estrógeno y la progestina producidas por el cuerpo. La efectividad es de una 99% si no se olvida ninguna toma ya que su eficacia no está probad en caso de olvido. No protegen contra ETS. Este método reduce el dolor y el sangrado menstrual y regula los ciclos. La toma debe ser cada día a la misma hora durante 21, 22 o 28 días.
Parche anticonceptivo: es uno de los métodos anticonceptivos más nuevos. Consiste en una banda transdérmica de unos 4x4cm que se adhiere a piel y libera hormonas, progestágeno y estrógeno. La forma de uso es sencilla, se coloca un nuevo parche una vez por semana durante 3 semanas y no se usa en la cuarta semana para tener la menstruación. La efectividad es de un 99%, siempre que el parche esté bien adherido a la piel.
Anillo vaginal: se trata de un anillo transparente fino y flexible que se coloca en la vagina durante 21 días y va liberando estrógeno y progestina. Su efectividad es de un 99%.
Implante hormonal: se trata de una varilla de plástico flexible que se inserta quirúrgicamente bajo la piel en la parte superior del brazo. Liberan progestina de forma continua y tienen una duración de hasta 5 años. Su efectividad es del 99% y no protege contra ETS.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS INTRAUTERINOS
Los dispositivos intrauterinos (DIU) son pequeños dispositivos en forma de T que se colocan en el útero y modifican su ambiente para evitar un embarazo. Existen de 2 tipos:
DIU de cobre: se trata de una pieza de plástico en forma de T que libera una pequeña cantidad de cobre en el útero e impide la llegada de los espermatozoides al óvulo o si llegara impiden que el embrión implante. Son insertados en el útero por un ginecólogo y son de larga duración (5-7 años). Su efectividad es de un 99%, no protege contra ETS.
DIU hormonal: el mecanismo es el mismo solo que en este caso el dispositivo libera progestina para así evitar el embarazo. Tienen la misma efectividad y también son de larga duración.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES
Los métodos permanentes son métodos que requieren de una cirugía y son difícilmente reversibles.
Salpingoplastia: nombre que se le da a la ligadura de trompas que consiste en que se cortan y se ligan las dos trompas de Falopio obstruyendo el camino entre el ovario y el útero. De esta forma se evita de forma física que el espermatozoide llegue hasta el óvulo.
Vasectomia: es una cirugía que bloquea los conductos deferentes del hombre. De esta forma no llegan espermatozoides al eyaculado.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA
Son pastillas que contienen una dosis más alta de hormonas que los anticonceptivos convencionales y que se utilizan después de haber tenido relaciones sexuales sin protección (o que hayan fallado). También se llaman “píldora el día después”. Su efectividad depende del tiempo que haya pasado desde el coito hasta que te la tomas. SI te la tomas en las próximas 24h la efectividad es del 95%, entre 24h y 72h de un 85%. Estos métodos no se recomiendan como uso rutinario, siempre tienen que ser usados como método de emergencia.
Además dela píldora del día después también se puede usar como método de emergencia un DIU de cobre. El único requisito es que deberá ser colocado en los próximos 5 días después del coito. Su efectividad es de un 99%.