top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

MATERNIDAD EN EDAD AVANZADA: ¿EL ARROZ SE PASA?

¿El arroz se pasa y el reloj no nos suena? La sociedad actual deja poca cabida a llamadas de relojes a los veinte o a los treinta, y menos aún a sentir que los arroces se pasan. El modo de entender y vivir la vida ha cambiado, evolucionado. El tiempo de vida media ha aumentado, y los años de sentirnos jóvenes se han multiplicado; los treinta de antes son los cuarenta o cincuenta de ahora. Y al mismo tiempo se podría decir que los veinte de ahora son los diez de antes, llenos de libros, dudas, incertidumbre y ganas de.

La sociedad ha cambiado pero la biología reproductiva de la mujer no. La vida fértil de una mujer es corta y tiene una etapa claramente definida. Las mujeres nacen con un número determinado de ovocitos que va disminuyendo con los años hasta llegar a la menopausia. Siendo la etapa más fértil entre los veinte y treinta años, disminuyendo a partir de los treinta y cinco y con unos porcentajes muy bajos de embarazo espontáneo a partir de los cuarenta.


Realidades poco compatibles, en las que los momentos oportunos para ambos sucesos pocas veces se solapan


Ambos hechos comportan realidades poco compatibles, en las que los momentos oportunos para ambos sucesos pocas veces se solapan. Cuando se acercan los cuarenta puede suceder que una realidad esté lista y la otra no. La biología y el físico fallan.


El primer paso después de intentar el embarazo espontáneo y no conseguirlo es dirigirse a profesionales de reproducción asistida, donde uno de los primeros análisis es la evaluación de la reserva ovárica. En mujeres de edad avanzada – biológicamente, se considera edad avanzada a mujeres mayores de 37 años, habiéndose actualizado el parámetro para adaptarse a la actualidad – la reserva suele ser baja, siendo una de las principales causas del no embarazo espontáneo.




Las técnicas de reproducción asistida ayudan a gran parte de mujeres de edad avanzada a tener hijos. No obstante, el embarazo a cierta edad implica complicaciones en sí como el riesgo de prematuridad, la preeclampsia y la diabetes gestacional entre otros... Es más, muchos estudios determinan que los hijos de madres de edad avanzada tienen más problemas de desarrollo neuronal, autismo, síndrome de déficit de atención y alteraciones cromosómicas, causantes muchas veces de abortos de repetición. En algunos casos, es necesario recurrir a la ovodonación, técnica mediante la cual se fecunda un ovocito de donante con semen de la pareja o también de donante y se transfiere el embrión a la mujer, evitando así los abortos de repetición causados por la mala calidad o ausencia de los ovocitos en mujeres de edad avanzada.

Pero ¿es la maternidad prorrogable indefinidamente? La ovodonación permite infringir las leyes de la edad biológica.


Pero ¿es la maternidad prorrogable indefinidamente? La ovodonación permite infringir las leyes de la edad biológica. No obstante, recurrir a ella no siempre es un proceso psicológico fácil, implica una aceptación, muchas veces dolorosa, de una no descendencia genética. Es necesario tener en cuenta que la ovodonación elimina los problemas de la maternidad avanzada debidos al uso de ovocitos de mujeres de cierta edad pero no las complicaciones debidas al propio embarazo en el cuerpo de una mujer mayor, biológicamente hablando. Asimismo, también hay un límite ético. A los cuarenta y pico, es normal sentirse joven, y en dicha edad no existe mucha diferencia entre maternidades; y a pesar a de que la maternidad a esa edad implica ventajas como más madurez y estabilidad hay que tener en cuenta que cuando este hijo tenga veinte años, sus padres tendrán sesenta o setenta, y en ese momento la diferencia sí que será notoria. Por este motivo en España existe una ley no escrita entre los expertos de reproducción asistida de no realizar tratamientos a mujeres que sobrepasen los cincuenta años.


No queda más por hacer que adaptarse, y plantearse alternativas para cocer el arroz a fuego lento


Ante estas realidades poco compatibles no queda más por hacer que adaptarse, y plantearse alternativas para cocer el arroz a fuego lento. El primer cambio, y en nuestra opinión, uno de los más necesarios, es la divulgación sin tabúes de la realidad. Son pocas las mujeres conscientes de su realidad biológica. Es ampliamente conocido qué hacer para no quedarnos embarazadas cuando no es el momento, pero poco se sabe acerca de cómo hacerlo cuando queremos, y si en dicho momento será posible.

Como he mencionado con anterioridad, una de las primeras pruebas que se realiza a una pareja con problemas reproductivos es la reserva ovárica de la mujer. Son varias las técnicas que pueden predecirla, pero actualmente, los expertos afirman que la más efectiva es el análisis de la hormona AMH. Éste solo se realiza a mujeres con problemas reproductivos, ¿por qué no realizarla con anterioridad? ¿Por qué no intentar predecir la reserva ovárica de la mujer cuando ésta aún es joven, biológicamente? No todas las mujeres tienen la misma reserva ovárica, y conocerla con anterioridad podría ayudar a actuar cuando no fuera demasiado tarde. Por ejemplo, mujeres cuyas reservas no fueran muy buenas podrían vitrificar sus ovocitos en su edad más fértil y así usarlos en caso de necesitarlos en un futuro. Queda mucho trabajo por hacer ya que son pocos los estudios que valoran la fiabilidad del análisis de la AMH en mujeres en edad fértil como marcador de la reserva ovárica; la gran mayoría están centrados en mujeres de edad avanzada.

La adaptación a las nuevas realidades pide a gritos la divulgación sin tabúes de la maternidad en edad avanzada, y nuevas investigaciones y técnicas que permitan actuar con anterioridad al problema de la infertilidad.





REFERENCIAS

Máster Internacional de Medicina reproductiva Humana (UAB y Hospital del Mar)


Documental Massa tard per ser mare? 30 minuts, TV3


F.J. Broekmans, J.Kwee, D.J. Hendriks, B.W.Mol and C.B. Lambalk​. A systematic review of tests predicting ovarian reserve and IVF outcome. Human resproduction Update, Vol.12, Nº6, pp. 685-718, 2006


Simone L. Broer, Frank J.M. Broekmans, Joop S.E. Laven, and Bart C.J.M. Fauser Anti-Müllerian hormone: ovarian reserve testing and its potencial clinical implications. Human Reproduction Update, Vol.20, Nº5 pp,668-701, 2014


Richard Fleming, David B Seifer, John L Frattarelli, Jane Ruman. Assessign ovarian response: antral follicle count versus anti-Müllerian hormone. Reproductive BioMedicine Online (21015) 31, 486-496.


Samanta Unger, Helga Beraja Pizzoglio. Hormona antimüleriana. Reserva ovárica y reserva testicular. Reproducción 2010; 25:137-153


C. Peluso, F.L.A. Fonseca, I.F. Rodart, V. Cavalcanti, G. Gastaldo, D.M. Chritofolini, C. P. barbosa, B. Bianco. AMH: An ovarian reserve biomarker in assisted reproduction. Clinica Chimica Acta 437 (2014) 175-182

Practoce Comittee of the American Society for Reproductive Medicine. Testing and interpreting measures of ovarian reserve: a committee opinion. American Society for Reproductive Medicine, Birmingham, Alabama

bottom of page