CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es un conjunto de procesos desencadenados por el cerebro, ovarios y útero. El ciclo empieza con el primer día de una regla y termina el día anterior a la siguiente regla; tiene una duración media de 28 días, siendo normal una duración de entre 25-30 días. El ciclo está controlado básicamente por 4 hormonas: FSH y LH, producidas por la glándula hipófisis del cerebro, y estradiol y progesterona, producidas por los ovarios.
Todo el ciclo se divide en 2 fases, la fase folicular o proliferativa y la fase lutea o secretora, diferenciadas entre sí por la ovulación. La fase lutea es relativamente constante, con una duración de 14 días. La variabilidad del ciclo, por lo tanto, se debe a la duración de la fase folicular que es de 10-16 días.
FASE FOLICULAR O PROLIFERATIVA
La fase folicular es el periodo entre el primer día de la regla hasta la ovulación. La hormona principal en esta fase del ciclo es la FSH, que estimula el crecimiento de unas estructuras ováricas llamadas folículos que contienen el ovocito. En consecuencia este folículo en crecimiento libera estradiol.
OVULACIÓN
Por el aumento en los niveles de estradiol por parte del folículo preovulatorio se produce un pico de LH, hormona responsable de la maduración del ovocito y de desencadenar la ovulación. El pico de LH se produce 34-36h antes de la ovulación, que hace referencia al fenómeno por el cual el óvulo es liberado del ovario y capturado por las trompas de Falopio. Este sería el periodo más fértil del ciclo.
FASE LUTEA O SECRETORA
Esta fase tiene una duración de 14 días, y dura desde la ovulación hasta el día anterior a la siguiente regla. En esta fase el cuerpo lúteo, glándula endocrina que es formada en el ovario después de que el ovocito sea liberado, tiene un papel importante. Secreta progesterona que es la hormona que prepara el endometrio haciéndolo receptivo para la implantación. Si no hay implantación este cuerpo lúteo se degenera y por el descenso hormonal se produce la menstruación y comienza el ciclo otra vez.