top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

¿CÓMO SE HACEN LOS NIÑOS?


Cómo se hacen los niños no es ninguna novedad. La teoria es bastante fácil, y la práctica si mas no, divertida; pero a veces los resultados no son los esperados y desearíamos poder escribir una carta a la cigüeña.


Imagen 1: Esquema de un ciclo de reproducción asistida

Las mujeres no son fértiles por igual todos los días del mes. Su fertilidad es máxima cuando están ovulando (a mitad de su ciclo aproximadamente) y disminuye proporcionalmente los días anteriores y posteriores. Hay muchas aplicaciones para predecir los días más óptimos para la fecundación. También existe el coito programado, donde el médico predice qué día es idóneo para lograr el embarazo. No obstante a veces es contraproducente, y produce estrés y presión a la pareja definir un día y una hora para intentar concebir. Por eso se recomienda simplemente, mantener relaciones de forma continuada sin protección, sin poner fecha y hora. Los expertos también desaconsejan seguir el mito de intentarlo cada día a todas horas, ya que los espermatozoides necesitan tiempo para desarrollarse y madurar; por lo que mantener relaciones con demasiada frecuencia puede acabar siendo contraproducente.


¿Cuánto tiempo hay que probarlo de la forma divertida? La OMS define pareja infértil como aquella que después de un año de relaciones sin protección no consigue el embarazo. No obstante, no es recomendable esperar tanto tiempo si la pareja tiene cierta edad, ya que éste juega en su contra.


El siguiente paso es acudir a un centro especializado en reproducción asistida. Hay que recalcar, en negrita y subrayado, que la reproducción asistida se caracteriza por intentar ser personalizada para cada pareja. Muchas son las causas que pueden provocar el no embarazo y la individualización de los tratamientos a las parejas es una parte muy importante para conseguir el embarazo. No obstante en este post pretendemos daros una visión generalizada, mostrandos las fases más comunes por las que se pasa en un proceso de reproducción asistida.


En la primera visita, el médico especialista realiza una anamnesis a ambos, y pide diferentes pruebas. En el caso de la mujer se realiza una exploración y una ecografía; y en el del hombre un seminograma básico. A ambos se les pide analíticas hormonales y serológicas. Con dichos resultados se obtiene una valoración inicial, que permite en muchos casos obtener un diagnóstico o valorar si la causa de la infertilidad es masculina, femenina, o mixta con la finalidad de realizar pruebas más concretas. A veces no hay una causa clara de la infertilidad, dando lugar a una esterilidad idiopática.


A partir del diagnóstico se escoge el tratamiento. Existen, generalizando mucho, 3 tratamientos básicos: la inseminación artificial (IA), la fecundación in vitro convencional (FIV) o la microinyección espermática (ICSI).

Imagen 2: Esquema general del proceso de inseminación artificial


La inseminación artificial consiste en una suave estimulación hormonal de la mujer y la deposición del semen en la cavidad uterina en el momento de la ovulación. Ésta puede ser realizada con el semen del cónyuge (IAC) o de un donante (IAD). Suele ser utilizada en mujeres homosexuales o madres solteras, o en parejas jóvenes sin una causa aparente. Normalmente no se usa en parejas de edad avanzada ni en casos de esterilidad conocida, ya que si no se consigue el embarazo por el método tradicional o con el coito programado, es poco probable que éste llegue con la inseminación artificial.


La inseminación artificial es la técnica menos invasiva de reproducción asistida. Si no se consigue embarazo con la primera IAC/IAD, lo normal es repetir el ciclo, y en caso de que vuelva a fallar, cambiar a técnicas de fecundación in vitro.


Esquema general de las técnicas FIV e ICIS

Imagen 3: Esquema general del proceso de FIV / ICSI

En el caso de la FIV o la ICSI las técnicas son más complejas. El proceso por el que pasa la pareja es el mismo en ambos casos. La mujer después de una estimulación hormonal se somete a una operación sencilla en la que se obtienen los ovocitos (punción) y el hombre recoge una muestra de semen. A continuación, en el laboratorio, se realiza la fecundación. Es en este punto donde la FIV y la ICSI se diferencian; siendo la FIV una técnica menos agresiva y más fisiológica que la ICSI. La técnica de FIV se basa en situar el ovocito con una concentración concreta de muestra seminal para que sea el propio espermatozoide quien fecunde el óvulo. Por el contrario, en la ICSI, es el embriólogo quien introduce el espermatozoide dentro del óvulo con un microinyector. A veces en un mismo ciclo se realizan FIV e ICSI a la vez, fecundando la mitad de los ovocitos mediante una técnica y la otra mitad con la otra.


Una vez realizada la fertilización del óvulo, los embriones son cultivados en el laboratorio entre 2-5 días. Pasado este periodo de tiempo, se realiza el último paso del proceso, la transferencia embrionaria que consiste en depositar los embriones en el útero materno.


En la mayoría de casos no se transfieren todos los embriones que se han obtenido. Normalmente se transfieren 1 o 2 embriones; siendo por ley, 3 el máximo transferible en España y dándose esos casos escasas veces. Los embriones restantes se vitrifican (congelan). Si con la primera FIV o ICSI no se obtiene el embarazo se repite el ciclo. En el caso de tener embriones vitrificados no es necesario repetir todo el proceso; estos se descongelan y se realiza su transferencia directamente.


Si después de diversos ciclos de FIV o ICSI no se consigue embarazo, existen técnicas como el diagnóstico genético preimplantacional o la donación de gametos y/o embriones que se pueden añadir al ciclo de fecundación in vitro, complementandolo, para conseguir el embarazo.


Con este post lo que se pretende es dar una visión general y hacer un pequeño resumen de lo que son los ciclos de reproducción asistida; así como de los pasos que se siguen, a grandes rasgos. Siempre, eso sí, teniendo en cuenta la individualización necesaria de cada paciente.

bottom of page